jueves, 26 de mayo de 2016

“El muchacho persa” de Mary Renault

#YincanaHistorica Reto lector 2016 de Novela Histórica
Antiguas Civilizaciones – Semana 5 – Viernes
La acción transcurre en la remota Persia

“El muchacho persa” de Mary Renault
Editorial Edhasa, año 2011




Estamos en Persia, en el siglo IV a.C., vemos como el imperio persa de Ciro está siendo asediado por Alejandro Magno, cuyo poder ya está sobre Grecia, Egipto y se expande hacia el oriente. Pero, aún dentro de esas angustias políticas, están las angustias cotidianas: Bagoas, jovencísimo hijo de una digna y próspera familia es esclavizado, castrado y puesto al servicio de una dama. Su tragedia inicial se oscurece más aún cuando el amo de la casa lo obliga a prostituirse, para conservar favores de la élite local.

De alguna manera, la suerte de Bagoas cambia tiempo después, al ser comprado por personal del rey Ciro. A su lado, en la corte, aprende como servir a tan alto dignatario, hasta en sus más íntimas necesidades. Así, el destino de Bagoas queda sellado: es un adonis y sugestivo eunuco, que se destaca por su atractivo sexual. ¿Podrá algún individuo de ese mundo de avidez y poder, encontrar el espíritu delicado y exquisito del esclavo persa?
“Tales presentimientos pueden proceder de Dios o de la adivinación del tiempo, tal como saben hacer los pastores. Si Dios me había enviado, ya me encargaría alguna misión que cumplir.”

Alejandro Magno sigue su derrotero de conquista: primero por la persuasión, luego por el soborno y al final, por la violencia. Durante estas etapas, es cuando la ambición descomunal de ambos bandos hace su aparición, da lugar a la traición y es capaz de cambiar el destino de un territorio. Después de la primera batalla perdida por Ciro, toda su familia queda en poder de Alejandro, situación que permite mostrar que aún permanecen algunos códigos inalterables, a pesar de la desconfianza que los rodea. También, permite comparar la sagacidad de Alejandro en contraste con la poca astucia militar, por ejemplo, en los traslados de Ciro, cuando se avecina un peligroso enfrentamiento:
“Pensé en la silla de mano encortinada, en los magos con su altar, en la larga caravana de eunucos, mujeres e impedimenta. Me parecía otra vida.”
La llegada definitiva de Alejandro cambia la vida de Bagoas.

Este libro forma parte de la ‘Trilogía Alejando Magno’ de Mary Renault, escritora inglesa (1905-1983) y es historia documentada hecha ficción. Bagoas existió en realidad, aunque su vida es interpretada de varias maneras. 




En El muchacho persa, nos cuenta en primera persona los avatares-muchos agrios, otros dulces-, de su vida como eunuco y objeto sexual. Refiere la ambigua forma en que aprende a sobrellevar sus días con tesón, honestidad y amor; dando a conocer e interpretar el alma y el corazón de una existencia truncada por el terror. Entreteje así, una trama de hechos, de descripciones de sentimientos, costumbres, tradiciones y, quizás, no tan asiduamente, de los maravillosos edificios persas que menciona, que podrían,  creemos, enriquecer aún más el texto. Por eso, es una novela para conocer los pormenores de la vida diaria en un entorno de guerra persa, cuando los habitantes se sienten invadidos y sus posesiones están en peligro.

Cabe preguntarnos si las personalidades de Ciro y Alejandro son como Bagoas las imagina o como fueron en realidad. Por eso, es un texto histórico novelado en donde pesan más las circunstancias reales que las de la ficción,
“Los persas tenemos un dicho según el cual las cosas hay que considerarlas primero embriagado y después sereno.”

La pulcra escritura de Mary Renault hace la trama llevadera y por momentos, dulce y sensible, con un dejo de amargura, por las injusticias que conlleva, pero enmarcada por la sensatez de un Bagoas que fructifica durante todo el relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario