lunes, 23 de mayo de 2016

“La curandera de Atenas” de Isabel Martín

#YincanaHistorica Reto lector 2016 de Novela Histórica
Antiguas Civilizaciones – Semana 5 – Martes
La acción transcurre en la Grecia clásica

“La curandera de Atenas” de Isabel Martín
Editorial Temas de hoy,  2010



“Siglo V a. C. Helena, hija del filósofo Empédocles, es secuestrada en Sicilia y, tras un largo viaje, vendida en Atenas a Aspasia de Mileto, amante de Pericles. Allí conocerá a Hipócrates, uno de los más afamados médicos de la antigua Grecia, cuya sabiduría ha llegado hasta nuestros días. Junto a él se introducirá en el mundo de la sanación y del verdadero amor. De esclava a hetaira, de hereje a curandera, el personaje de Helena nos muestra en esta novela el momento cumbre de la Atenas clásica, una ciudad por la que en este periodo desfilan los más ilustres filósofos y donde la democracia siembra sus primeras semillas.”

Este resumen que inicia el libro, explica a la perfección su argumento. A través de Helena (o Lena, su nombre de esclava) y con una escritura dinámica y sencilla, Isabel Martín nos cuenta la vida cotidiana, el interior, de esa Grecia clásica, en pleno de proceso de creación, de descubrimiento y de experimentaciones físicas y mentales. Conocemos así, la otra cara de la época, porque lo hacemos desde el derrotero doméstico de Empédocles, Sófocles, Fidias, Anaxágoras, Hipócrates, Pericles y su esposa Aspasia.

Los pensadores intentan evolucionar, aunque no siempre sea fácil hacerlo:
“En aquella ciudad de pensadores y sabios, los incrédulos en cosas divinas debían guardarse de mostrar sus opiniones.”
Generalmente, se descreía de sus nuevas versiones científicas:
“A pesar de los sinsabores que le ha reportado, sigue convencido de que el sol es una masa de hierro incandescente del tamaño del Peloponeso y que la luna es solo una roca que refleja su luz.”

El relato nos muestra, además, la gran variedad de temas que deambulaban entre los atenienses: la reencarnación, el sacerdocio,  la tiranía versus la democracia, el rol femenino, la esclavitud, la apariencia física, la salud, la enfermedad, etc. Sin embargo, la esencia de la trama está en la medicina, que da sus primeros pasos en un mundo de creencias encontradas, de la misma forma en que Helena intenta mostrar sus conocimientos en un ambiente masculino y engreído en su superioridad. Sólo Temis, su compañera y amiga, también esclava, la sustenta en el cruel mundo que las rodea.
El principal enemigo de Helena es el peligroso y resbaladizo fenicio, que abusa de ella en todos los sentidos: en el sexual, en el psicológico y, particularmente, por medio de sus asesinas coacciones. Por ello, esta novela cuenta con los ingredientes necesarios para ser interesante, desde lo histórico, lo científico, lo religioso y lo aventurero. Recomendable.






2 comentarios:

  1. No la he leído y es una idea mas para esta casilla que aun tengo en blanco. Besinos.

    ResponderEliminar