viernes, 3 de junio de 2016

“Chamán” de Noah Gordon

#YincanaHistorica -  Reto Lecturas 2016 de Novela Histórica
Semana 1 – Sábado – Conflictos bélicos
Transcurre durante la Guerra de Secesión Americana

“Chamán” de Noah Gordon
Editorial: Roca, 2007



América, alrededor de 1840, durante “La conquista del oeste” llegando hasta la Guerra de Secesión Americana.
Este libro es un homenaje a la vocación médica, no sólo por el deseo de curar, de aliviar, sino de darle calidad a la medicina, explorando nuevas técnicas. Al morir el doctor Robert J. Cole, deja un minucioso diario (iniciado antes de 1842), que lee su hijo, Chamán, quien también desea ser médico. La mayor parte de la novela son memorias, que se intercalan con las experiencias entre padre e hijo.
“Mientras pasaba las páginas, Chamán encontró una abundante y casual serie de notas sobre medicina y farmacología, y pensamientos íntimos. El diario estaba salpicado de bosquejos: rostros, dibujos de anatomía, un desnudo femenino de cuerpo entero; se dio cuenta de que se trataba de su madre. Estudió el rostro joven y contempló fascinado el cuerpo prohibido, consciente de que debajo del vientre inequívocamente preñado había habido un feto que acabaría siendo él.”

Robert Cole es escocés, pero debe emigrar al oeste americano, donde los escasísimos colonos tienen una espinosa convivencia con los indígenas, mientras intentan construir sus viviendas y su lugar de trabajo. Allí, el doctor experimenta las más extremas aventuras sentimentales, familiares, profesionales, sociales y políticas, siempre desde la perspectiva de su alma caritativa. Forma su familia, su granja y su ardua tarea médica, junto a personajes que complican su vida. Pero por encima de todo está su búsqueda incansable de mejorar la medicina:
“El descubrimiento del éter como analgésico aplicado a la cirugía había sido anunciado en la prensa médica […] Nuestro amigo […] ya ha sugerido que se le llame anestesia, por la palabra griega que significa insensibilidad."

Además, el doctor Cole hace hincapié en sus pacientes en la necesidad de la higiene de las heridas, en el cuidado de los alimentos, del ejercicio, en evitar contagios. Y agrega un ingrediente aún más notable: comparte con una sabia curandera indígena, Makwa-ikwa, sus conocimientos, así, ambos prosperan en sus tratamientos y se hacen indispensables entre los habitantes. Pero, algo más que la medicina los une…y llegan las complicaciones. La Guerra de Secesión norteamericana pone al doctor Cole en una situación límite donde sus grandes dotes sanadoras se ponen a prueba, ante la falta de elementos para curar.

La pluma de Noah Gordon es ágil, bella, descriptiva, fresca, despierta curiosidad a la vez que explica sencillamente hechos históricos, que además, están bien documentados. Analiza sin cansar los adelantos médicos y sus instrumentos, cuenta cómo la antiquísima medicina indígena tiene saberes que se integran a la ciencia más moderna, mientras relata la historia de amor que es toda la vida del doctor Cole. Romance, sabiduría, medicina, conflictuados por el entorno, por el momento político y, sobre todo, por la inconmensurable ambición humana. Muy recomendable.





4 comentarios:

  1. Esta la leí hace muchísimos años y aunque me gustó. Prefiero el médico. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Trilogía incluye, valga la redundancia, un tercer libro "La doctora Cole" que todavía no leí. ¿Cómo será?

      Eliminar
    2. La Trilogía incluye, valga la redundancia, un tercer libro "La doctora Cole" que todavía no leí. ¿Cómo será?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar