martes, 31 de mayo de 2016

“El umbral de la eternidad” de Ken Follet

#YincanaHistorica -  Reto Lecturas 2016 de Novela Histórica
Semana 1 – Miércoles – Conflictos bélicos
Transcurre durante la Guerra Fría


“El umbral de la eternidad” de Ken Follet
Editorial: PLAZA & JANES,  2014



Escribir y explicar la intrincada Guerra Fría en forma sencilla, es un trabajo titánico, pero si se hace desde el punto de vista de varias familias de nacionalidades diversas…es más titánico aún. Por eso, el libro “El umbral de la eternidad” de Ken Follet tiene, obligatoriamente, 1152 páginas. Obligadas, reiteramos, pero necesarias para conocer la historia compleja de esos años tensos, para vivir amores tórridos o románticos y para ‘tener el corazón en un puño’ cuando el peligro, el miedo y el dolor acechan a los protagonistas. Este libro completa la Trilogía del siglo XX o “La centuria”, cuyas dos primeras partes son “La caída de los gigantes” (Primera Guerra Mundial) y “El invierno del mundo” (Segunda Guerra Mundial).

Año 1961. Una familia alemana es vigilada por la policía secreta, mientras uno de sus hijos intenta huir a Occidente. Un joven norteamericano con familiares negros, lucha por sus derechos, trabajando en la cercanía de las más altas autoridades. Dos hermanos rusos muy unidos, se enfrentan: él apoyando al Kremlin, ella gravitando entre los posibles rebeldes al régimen. Familias inglesas de origen humilde ascienden socialmente, aunque mantienen secretos perimidos. De esta manera, los personajes, todos políticamente involucrados, participan de sucesos significativos: intentos expansivos de Rusia y su contracara popular opositora, los avances ingleses en materia social, la sucesión de presidentes estadounidenses y los vaivenes políticos de una Alemania dividida.

Como si fueran insignes aventuras, los hechos históricos se suceden: asesinatos, marchas que se reprimen con el terror, escándalos, espionajes, diplomacias, bravuconadas, arrebatos, traiciones.
“…la principal preocupación de Dimka era el movimiento de reforma que se estaba pidiendo con la Primavera de Praga y que había  provocado  la  división  más  amarga  en  el  Kremlin  desde  la  crisis  cubana  de  los  misiles.”

Y los hechos, naturalmente, protagonizados por figuras conocidas: Kennedy, Jhonson, Nixon, Carter, etc. Martin Luther King y su
‘Tengo un sueño’:
“»Con esta fe podremos arrancar de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.

 »Con esta fe podremos transformar el sonido discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.
 »Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender juntos la libertad, sabiendo que un día seremos  libres.”
Gorbachov, Juan Pablo II, etc. Watergate, Primavera de Praga, Perestroika, comunismo versus catolicismo, etc. Siberia, Cuba, Londres, sur de los Estados Unidos, etc. Y los etc. se siguen sucediendo...

¿Puede este caos de lugares, sucesos y personajes ordenarse en una novela? ¿Puede leerse sin desfallecer? Sí, el autor la forja y el lector se fascina. Porque relata desde la vida cotidiana de los personajes.
“Después  de  que  su  breve  relación  amorosa  acabara  en  pelea,  habían  pasado  un  año  sin  hablarse.  George  se  había  sentido  herido  y  desconcertado. No sabía cómo se suponía que debía vivir su vida; las normas habían cambiado. Además, estaba resentido. Las mujeres querían que las  trataran de forma distinta y esperaban que él supiera cómo sin habérselo explicado antes, y que accediera a ese nuevo trato sin negociación previa.”


Nos hace saber qué siente, qué teme, qué espera cada uno de ellos, desde el líder máximo hasta el ser anónimo que asciende gracias a sus ideales y perseverancia de hierro. Lo pequeño, lo simple, lo humano transita hacia lo alto, hacia lo complicado de la política, que no parece tener nada de humano ¿o sí?

domingo, 29 de mayo de 2016

“La casa de Riverton” de Kate Morton

#YincanaHistorica -  Reto Lecturas 2016 de Novela Histórica
Conflictos bélicos
Transcurre durante la Primera Guerra Mundial


“La casa de Riverton” de Kate Morton
Editorial: SUMA DE LETRAS, 2009




Inglaterra, de principio a fin del siglo XX. Los recuerdos de Grace Bradley recorren todos estos años, iniciados como doncella y terminados como arqueóloga. ¿Cómo pudo la joven llegar y crecer en su profesión? Este es el misterio que recorre la trama.
“Como he dicho muchas veces: antes o después los secretos encuentran el modo de salir a la luz.”
Los personajes que la acompañan integran en su mayoría a la aristocrática familia Hartford, donde Grace comienza a trabajar y a involucrarse en los vaivenes de sus miembros. Alfred, el lacayo, es su enamorado.  Robert Hunter es un poeta allegado a la familia y punto de discordia entre las hermanas Hannah y Emmeline Hartford. El resto de los sirvientes de la casa, algunos amigables con Grace y otros no. Los demás personajes se acercan y se alejan en la novela, de la misma forma en que se suceden las escenas de los recuerdos de Grace.

Decimos escenas, porque esos recuerdos afloran ante la perspectiva de la filmación de una película donde el poeta Hunter se suicida frente a las hermanas Hannah y Emmeline. Entonces, recuerdos y película caminan juntos. El suicidio ocurre en 1924, la filmación en 1999. Transcurren así la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los horrores y la muerte rondarán a la familia Hartford: su hijo David, Alfred (el sirviente) y Robert  Hunter serán soldados, ¿qué pasará con ellos?
“Pero no está solo. Hay uno como él [un soldado] en cada pueblo de Inglaterra. Son las cicatrices de la guerra. Un rosario de heroicas señales diseminadas a lo largo del territorio en 1919, con la intención de curar las heridas.”
 Los conflictos bélicos afectan las economías y la familia debe tomar decisiones, incluso algunas no deseadas.
“…existían muy pocos obstáculos que impidieran que la gente siguiera criticando la guerra, pero las críticas eran atenuadas por el enorme torrente de objetivos que el conflicto había proporcionado a aquellos para quienes la vida cotidiana se había convertido en algo aburrido, los que agradecían el nuevo escenario en el que podían demostrar su valor.”
Aunque estos sucesos tan fuertes ya pueden dar lugar a un texto potente, lo esencial aquí son los sentimientos y un malentendido que cambia la historia de Grace.

La lectura de este libro requiere atención, el ir y venir de los hechos que se recuerdan no deben inmiscuirse en el presente de la anciana Grace de 1999, ¿o sí? Son nutridos los sucesos, los personajes, los tiempos, como para que las huellas del pasado no se arraiguen en el ahora. La escritura de Kate Morton, autora australiana nacida en 1976, es nítida, fresca y gracias a eso puede construir un relato complejo y entendible a la vez, con un final que causa perplejidad y hace crecer la admiración por la novela y su autora.


jueves, 26 de mayo de 2016

“El muchacho persa” de Mary Renault

#YincanaHistorica Reto lector 2016 de Novela Histórica
Antiguas Civilizaciones – Semana 5 – Viernes
La acción transcurre en la remota Persia

“El muchacho persa” de Mary Renault
Editorial Edhasa, año 2011




Estamos en Persia, en el siglo IV a.C., vemos como el imperio persa de Ciro está siendo asediado por Alejandro Magno, cuyo poder ya está sobre Grecia, Egipto y se expande hacia el oriente. Pero, aún dentro de esas angustias políticas, están las angustias cotidianas: Bagoas, jovencísimo hijo de una digna y próspera familia es esclavizado, castrado y puesto al servicio de una dama. Su tragedia inicial se oscurece más aún cuando el amo de la casa lo obliga a prostituirse, para conservar favores de la élite local.

De alguna manera, la suerte de Bagoas cambia tiempo después, al ser comprado por personal del rey Ciro. A su lado, en la corte, aprende como servir a tan alto dignatario, hasta en sus más íntimas necesidades. Así, el destino de Bagoas queda sellado: es un adonis y sugestivo eunuco, que se destaca por su atractivo sexual. ¿Podrá algún individuo de ese mundo de avidez y poder, encontrar el espíritu delicado y exquisito del esclavo persa?
“Tales presentimientos pueden proceder de Dios o de la adivinación del tiempo, tal como saben hacer los pastores. Si Dios me había enviado, ya me encargaría alguna misión que cumplir.”

Alejandro Magno sigue su derrotero de conquista: primero por la persuasión, luego por el soborno y al final, por la violencia. Durante estas etapas, es cuando la ambición descomunal de ambos bandos hace su aparición, da lugar a la traición y es capaz de cambiar el destino de un territorio. Después de la primera batalla perdida por Ciro, toda su familia queda en poder de Alejandro, situación que permite mostrar que aún permanecen algunos códigos inalterables, a pesar de la desconfianza que los rodea. También, permite comparar la sagacidad de Alejandro en contraste con la poca astucia militar, por ejemplo, en los traslados de Ciro, cuando se avecina un peligroso enfrentamiento:
“Pensé en la silla de mano encortinada, en los magos con su altar, en la larga caravana de eunucos, mujeres e impedimenta. Me parecía otra vida.”
La llegada definitiva de Alejandro cambia la vida de Bagoas.

Este libro forma parte de la ‘Trilogía Alejando Magno’ de Mary Renault, escritora inglesa (1905-1983) y es historia documentada hecha ficción. Bagoas existió en realidad, aunque su vida es interpretada de varias maneras. 




En El muchacho persa, nos cuenta en primera persona los avatares-muchos agrios, otros dulces-, de su vida como eunuco y objeto sexual. Refiere la ambigua forma en que aprende a sobrellevar sus días con tesón, honestidad y amor; dando a conocer e interpretar el alma y el corazón de una existencia truncada por el terror. Entreteje así, una trama de hechos, de descripciones de sentimientos, costumbres, tradiciones y, quizás, no tan asiduamente, de los maravillosos edificios persas que menciona, que podrían,  creemos, enriquecer aún más el texto. Por eso, es una novela para conocer los pormenores de la vida diaria en un entorno de guerra persa, cuando los habitantes se sienten invadidos y sus posesiones están en peligro.

Cabe preguntarnos si las personalidades de Ciro y Alejandro son como Bagoas las imagina o como fueron en realidad. Por eso, es un texto histórico novelado en donde pesan más las circunstancias reales que las de la ficción,
“Los persas tenemos un dicho según el cual las cosas hay que considerarlas primero embriagado y después sereno.”

La pulcra escritura de Mary Renault hace la trama llevadera y por momentos, dulce y sensible, con un dejo de amargura, por las injusticias que conlleva, pero enmarcada por la sensatez de un Bagoas que fructifica durante todo el relato.

lunes, 23 de mayo de 2016

“La curandera de Atenas” de Isabel Martín

#YincanaHistorica Reto lector 2016 de Novela Histórica
Antiguas Civilizaciones – Semana 5 – Martes
La acción transcurre en la Grecia clásica

“La curandera de Atenas” de Isabel Martín
Editorial Temas de hoy,  2010



“Siglo V a. C. Helena, hija del filósofo Empédocles, es secuestrada en Sicilia y, tras un largo viaje, vendida en Atenas a Aspasia de Mileto, amante de Pericles. Allí conocerá a Hipócrates, uno de los más afamados médicos de la antigua Grecia, cuya sabiduría ha llegado hasta nuestros días. Junto a él se introducirá en el mundo de la sanación y del verdadero amor. De esclava a hetaira, de hereje a curandera, el personaje de Helena nos muestra en esta novela el momento cumbre de la Atenas clásica, una ciudad por la que en este periodo desfilan los más ilustres filósofos y donde la democracia siembra sus primeras semillas.”

Este resumen que inicia el libro, explica a la perfección su argumento. A través de Helena (o Lena, su nombre de esclava) y con una escritura dinámica y sencilla, Isabel Martín nos cuenta la vida cotidiana, el interior, de esa Grecia clásica, en pleno de proceso de creación, de descubrimiento y de experimentaciones físicas y mentales. Conocemos así, la otra cara de la época, porque lo hacemos desde el derrotero doméstico de Empédocles, Sófocles, Fidias, Anaxágoras, Hipócrates, Pericles y su esposa Aspasia.

Los pensadores intentan evolucionar, aunque no siempre sea fácil hacerlo:
“En aquella ciudad de pensadores y sabios, los incrédulos en cosas divinas debían guardarse de mostrar sus opiniones.”
Generalmente, se descreía de sus nuevas versiones científicas:
“A pesar de los sinsabores que le ha reportado, sigue convencido de que el sol es una masa de hierro incandescente del tamaño del Peloponeso y que la luna es solo una roca que refleja su luz.”

El relato nos muestra, además, la gran variedad de temas que deambulaban entre los atenienses: la reencarnación, el sacerdocio,  la tiranía versus la democracia, el rol femenino, la esclavitud, la apariencia física, la salud, la enfermedad, etc. Sin embargo, la esencia de la trama está en la medicina, que da sus primeros pasos en un mundo de creencias encontradas, de la misma forma en que Helena intenta mostrar sus conocimientos en un ambiente masculino y engreído en su superioridad. Sólo Temis, su compañera y amiga, también esclava, la sustenta en el cruel mundo que las rodea.
El principal enemigo de Helena es el peligroso y resbaladizo fenicio, que abusa de ella en todos los sentidos: en el sexual, en el psicológico y, particularmente, por medio de sus asesinas coacciones. Por ello, esta novela cuenta con los ingredientes necesarios para ser interesante, desde lo histórico, lo científico, lo religioso y lo aventurero. Recomendable.